Frescas propuestas

AutorDavid Loji y Roberto Ramírez

Enviados

DETROIT.- Si en años anteriores la oferta de nuevas propuestas por parte de las armadoras americanas había dejado mucho que desear, este arranque de año las cosas son diferentes.

Gracias a la recuperación financiera de GM y Chrysler, así como a la consolidación de Ford, ahora sí existe una oferta saludable de modelos que próximamente empezarán a reportar ventas a sus respectivas compañías.

A diferencia de otras ocasiones, los modelos presentados lucen próximos a producción y solamente un puñado de conceptuales se ven un poco lejos de verlos circular en las calles.

Entre los modelos más representativos en esta ocasión figuran el Dodge Dart, Ford Fusion, Chevrolet Sonic, así como la versión híbrida del VW Jetta.

La relevancia recae en que el Ford, el VW y muy probablemente el Chevrolet sean producidos en México. En el caso de Dodge, el hecho de ser un modelo compacto, desarrollado en conjunto por Chrysler y Fiat, garantiza una comercialización masiva y rápida para el mercado mexicano.

En el caso del mercado estadounidense, los fabricantes automotrices tienen buenas expectativas en cuanto a las ventas en el 2012.

El optimismo se debe a que los analistas esperan que siga la recuperación del sector automotriz. Se tiene previsto un aumento en ventas, que para este año se espera lleguen a un total aproximado entre los 13.8 y 14 millones de unidades, en comparación a las 12.8 millones de unidades del 2011.

Como resultado de estas expectativas, fabricantes como Nissan se preparan para aumentar la capacidad productiva en sus plantas y espera hacer pública una importante inversión para incrementar la capacidad productiva en México.

Por su parte, Volkswagen espera aumentar en el 2012 sus ventas en Estados Unidos a las 500 mil unidades gracias a modelos como el Jetta y Beetle producidos en México, al igual que el Passat fabricado en Tennessee.

Mejora el ambiente Ya no hay caras tristes en Detroit como las hubo años atrás, la edición 2012 de este autoshow recupera el elemento festivo y de espectacularidad que se había perdido con la crisis que llevó a la bancarrota a GM y Chrysler.

Los stands de los fabricantes muestran de nueva cuenta pantallas gigantes de video e iluminación sofisticada, al igual que diseños elaborados en algunos casos de dos pisos, además de la presencia de bellas edecanes.

Los autos que hacen su debut reflejan también ese entusiasmo ya que se enfocan al público que desea autos deportivos y divertidos.

Porsche realiza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR