Un fresco de la India

AutorCarlos Borboa

Elaborado a base de yogur y agua mezclados con especias o frutas, el lassi es una bebida tradicional de India, donde se consideraba un buen remedio para la deshidratación.

"Es típico de la cocina del norte de India y se caracteriza por emplear una gran cantidad de productos lácteos como ingredientes.

"Puede ser dulce o salado, y se utiliza para acompañar los alimentos o simplemente como digestivo", detalla Padmini Nair, especialista en cocina asiática.

Aunque su base es el yogur, existen versiones de la bebida que se preparan con mantequilla o nata de leche.

"Comúnmente se hace con especias o frutas, principalmente con mango, del que se dice hay más de mil variedades diferentes en la India.

"Tradicionalmente, el lassi se conservaba en vasijas de barro y se tomaba a temperatura ambiente para combatir la deshidratación, aunque en la actualidad es más común enfriarlo", añade.

En la India se marida con platillos de sabor picante debido a que los lácteos tienen la capacidad de suavizar la potencia de chiles y especias en el paladar.

"Además, facilita la absorción de nutrientes y mejora significativamente el funcionamiento del aparato digestivo gracias a las bacterias presentes en el yogur", describe Nair.

Aunque los productos más socorridos para preparar lassis en India son mango, papaya y plátano, se pueden usar muchos otros.

"La base es el yogur batido con agua, al que puede añadirse cualquier pulpa de fruta, especia, esencia o saborizante. Un ejemplo son los lassis de frutos rojos, como frambuesa o zarzamora, que no son propios de la India pero van muy bien", detalla.

Pueden añadirse especias para potenciar los aromas y sabores, e incluso para ayudar al organismo a la buena digestión.

"Las más utilizadas son cúrcuma, cardamomo, pimienta negra y distintas variedades de chile. El comino se agrega tradicionalmente tostado y molido para facilitar la digestión.

"Para los lassis dulces se puede utilizar macís (derivado de la nuez moscada), pétalos de rosas, miel, distintas variedades de azúcar e incluso canela y cardamomo", añade.

De mango

(4 porciones)

· 3 tazas de yogur natural

· 1 taza de leche

· 1 taza de agua helada

· 1 taza de pulpa de mango natural

· 1/2 taza de azúcar

· 2 cucharadas de pistaches

PREPARACIÓN 5 minutos

Licuar los ingredientes hasta obtener una textura espumosa.

Refrigerar y servir con pistaches.

De papaya

(4 porciones)

· 2 tazas de pulpa de papaya natural

· 2 tazas de yogur natural

· 2 tazas de agua helada

· 2 cucharadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR