El frío como aliado

AutorAdrián Basilio

El pasado Mundial de Atletismo en Doha confirmó que las pruebas de fondo no pueden celebrarse en climas cálidos, pues 28 de las 68 mujeres y 18 de los 73 hombres que tomaron la salida del maratón no lo terminaron debido a las altas temperaturas. Y eso que estas pruebas se programaron de madrugada.

Es decir que se demostró que un ambiente frío es el mejor para competir y los expertos indican que también lo es para prepararse para enfrentar distancias a partir de los 5 mil metros y así tener un buen desempeño.

En pocas palabras, esta época del año es genial para los corredores.

Curiosamente, en este clima frío que todos deberían aprovechar, muchos se sienten desanimados y lo ven incluso como un obstáculo, en buena medida porque no conocen todos los beneficios que les puede aportar.

"El frío es un gran aliado para todo corredor. Lo que todos desean es correr en frío, aunque hay ciertos grados que ya perjudican, pero en general es un buen aliado", asevera Enrique Hernández, entrenador de maratón.

"Creo que lo ideal sería hacerlo a una temperatura de 4-5 grados hacia arriba, podría ser hasta los 15 grados, que es cuando tienes menos desgaste energético", agrega el entrenador de Juan Pacheco y José Luis Santana, respectivos ganadores de las medallas de plata y bronce en el maratón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

"Cuando corres en frío tienes mucho menos desgaste (que en clima caluroso), por eso los maratones se realizan en condiciones así. Lo ideal para romper marcas es que el clima debe rondar esas temperaturas (de 5 a 15 grados Celsius). Obviamente para entrenar también hay menos desgaste", añade Hernández.

IMPACTO POSITIVO

Entrenar y competir en condiciones frías, que no gélidas, y en determinados ambientes tiene un impacto positivo en el rendimiento, siempre y cuando se haga de forma adecuada y con la indumentaria correcta, pues de ésta también depende el resultado al correr en bajas temperaturas.

"La principal ventaja es esa, un menor desgaste y creo que depende de varias cosas. La mayoría de los lugares donde hace frío son lugares altos, lo que equivale a menor oxigenación y obviamente aumentan los glóbulos rojos, pero, insisto, estamos hablando de lugares fríos altos, condiciones muy diferentes por ejemplo a entrenar cuando hace frío en la Ciudad de México.

"Por ejemplo, Monterrey es un lugar bajo donde hace frío y entonces hay menor desgaste, pero no se tiene el efecto de la altura, por eso hasta depende de qué frío sea"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR