Frontera Invisible / Apostándole al miedo

AutorSergio Muñoz Bata

El rechazo casi universal al candidato republicano ya hizo historia. Lo vivimos durante los enfrentamientos previos a la invasión de Irak en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Lo oímos a diario en los reportajes que se hacen en los países que circundan a Irak. Lo vemos en las manifestaciones populares contra Bush que pasan por televisión y lo leemos en los comentarios de la prensa mundial.

Lo verdaderamente novedoso de la encuesta recién realizada por 10 importantes periódicos de Australia, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Israel, Japón, México y Rusia son las sutilezas que revela.

Mostrando una muy interesante concatenación de ideas, la mayoría de los entrevistados ha llegado a conclusiones que denotan una sofisticación sorprendente. Considere, por ejemplo que en ocho de estos países, la mala imagen de Bush ha contribuido a mermar el prestigio de Estados Unidos, pero sin dañar la buena opinión que tienen de los estadounidenses. Al mismo tiempo, en la mayoría de los países se reconoce la importancia del papel de liderazgo mundial que juega este país y se acepta, de forma abrumadora, que es necesario que su país mantenga buenas relaciones con el coloso del norte.

Las encuestas revelan también que los entrevistados en Rusia e Israel piensan diferente al resto. En Israel, la mayoría de la gente, salvo la población árabe, tiene una opinión favorable de Bush, de Estados Unidos y de los norteamericanos. El caso de Rusia es mucho más complejo. Aunque sólo el 44 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable de Bush, contra un 51 por ciento favorable a Kerry, si los rusos tuvieran que votar el 2 de noviembre Bush ganaría por un ligero margen. Los periodistas del diario Moskovskie Novosti piensan que la cercanía de la tragedia de Beslan y la inmediata disposición de ayudar de Bush pudieron haber influenciado los resultados de la encuesta. Quizá, o quizá no.

En todo caso, lo que la encuesta internacional pone en evidencia es la aterradora soledad del país más poderoso de la tierra y la precaria posición en la que quedará el ganador de los comicios del 2 de noviembre. Romper el aislamiento internacional de la gran potencia causado por la equivocada decisión de lanzarse a una guerra sin contar con el respaldo de las Naciones Unidas no será una empresa fácil.

Otro hallazgo de la encuesta multinacional es que la mayor parte de la opinión pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR