Frontera Invisible / Arnold y los indocumentados

AutorSergio Muñoz Bata

Hoy, en California, los creyentes han reafirmado su fe en que los caminos de la providencia son inescrutables. Los grupos antiinmigrantes de California han confirmado su desprecio al Gobernador Gray Davis. Los defensores de los inmigrantes dicen que más vale tarde que nunca y los indocumentados tienen un nuevo santo a quién encomendarse: San Arnold.

Este fin de semana, durante un acto de campaña en el Este de Los Angeles, el Gobernador de California sorprendió a todo el mundo prometiendo que finalmente firmará una ley que posibilitará a los trabajadores indocumentados a solicitar una licencia de conducir.

Atrás quedaron las traiciones al asambleísta Gil Cedillo, quien desde el año 2000 elaboró un proyecto de ley semejante al actual. Su proyecto fue aprobado por la legislatura estatal, pero fue vetado por el Gobernador Davis. La historia se repitió dos años después con Cedillo trabajando muy cerca del Gobernador para asegurarse que no hubiera un veto de última hora. Davis volvió a traicionarlo alegando que darle a los indocumentados la oportunidad de solicitar una licencia representaban un riesgo a la seguridad nacional.

Este año, el ahora senador Cedillo volvió a la carga y logró que el Senado aprobara su viejo proyecto ¿Qué cambios incorporó al proyecto? Ninguno.

Lo que cambió fue la situación política de Davis, quien el 7 de octubre enfrentará un referendo en el que los votantes decidirán si continúa en su puesto o es sustituido.

La esperanza de Davis es que los votantes vean el referendo como una sucia maniobra de los grupos más reaccionarios dentro del partido republicano y así movilizar a la base del partido demócrata al rescate de su Gobernador. Para que la estrategia de Davis funcione es necesario que ningún político demócrata se preste a participar en el referendo. Pero no basta con esto, las encuestas de opinión pública indican que Davis tiene muy pocos simpatizantes en el estado. Aún así, Davis podría derrotar a candidatos menores.

No a Richard Riordan, el ex Alcalde de Los Angeles que cuenta con una buena base de apoyo en el estado y tiene una fortuna personal enorme. El otro candidato de peso es Arnold...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR