Frontera: La tercera 'nación'

AutorGustavo Aréchiga

Sobre ese muro se colocó una pantalla.

Esa noche, a finales del mes de septiembre, 4 mil personas ocuparon la línea divisoria entre Tijuana y San Diego para ver de forma binacional la cinta de Alfonso Arau, Un Día Sin Mexicanos. La frontera se convirtió en una gran sala de cine que representaba en gran formato lo mismo que sufría en la realidad.

Es en este territorio donde también se han realizado exposiciones de fotografía, temas sobre el choque y retroalimentación de las culturas migrantes, presentaciones al aire libre y conciertos.

Hace poco, más de 60 mil niños visitaron el canal que se sitúa en esta frontera, una de las más transitadas del orbe, para asistir a una exposición de dibujo dispuesta sobre el muro, cuyos materiales son los mismos que se utilizarán para construir la entrada a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, próxima a inaugurarse.

Aquí se encuentra también el Centro Cultural Tijuana que acoge desde este viernes a la Muestra Nacional de Teatro, a donde está invitada la obra tapatía "Solitarios Perdedores", de Miguel Lugo.

Más allá, el origen de todo este movimiento en la zona fue tramado por Antonio Navalón, impulsor cultural y representante en México del Grupo Prisa (Alfaguara, Santillana, El País y otras empresas), quien denomina como la "Tercera Nación" a la zona geográfica donde cruzan unos 390 mil migrantes anualmente.

En la primera intentona del proyecto, en el verano de este año, se invirtieron casi 16 millones de pesos aportados por las empresas Santillana, Telefónica Móviles y Coca Cola. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro Cultural Tijuana también extendió el 10 por ciento de los recursos.

Sobre este tema, discutido por intelectuales mexicanos, vituperado, objeto de críticas o aplausos en los medios tijuanenses, se han realizado infinidad de reportajes televisivos y ha suscitado eco en la prensa extranjera. Saltando el impacto mediático, lo que Navalón propone es sumir a los Gobiernos de las dos naciones en la reflexión.

Esa idea denominada la "Tercera Nación" que suscita polémica, dice el empresario, es la resultante de la relación cívica y artística por encima de los límites físicos de los muros y del entendimiento político entre México y Estados Unidos. Es decir, estadísticas más o menos, lo que impone esta dinámica social en el territorio también incide en la cultura y el arte.

De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio de la Frontera Norte, se concluye que por la ruta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR