Froylán M. López Narvaez/ Zafarranchos

AutorFroylán M. López Narváez

No sólo a los opositores causó enojo y escándalo la actitud y las acciones del Gobernador José Antonio González Curi, en la persecución de gente de la Senadora inefable Layda Sansores Sanromán. El candidato Francisco Labastida también dejó entrever malestar -no hagan olas, hubo de haber dicho- en su habla sesgada en torno al incidente.

En lo que queda de la linda ciudad amurallada, según consta en videos y testimonios, el Gobernador de rebote asumió las funciones de secretario de Vialidad y persiguió a una camioneta "sospechosa"... hasta las puertas de su enemigo arcaico y cacique sobreviviente, el no menos inefable Carlos Sansores Pérez. Enterada del acoso, la señora Senadora Sansores salió a encarar al Gobernador y a sus huestes. Los custodios del Gobernador se asustaron e impacientaron y, pistola en mano, algunos de ellos, trataron de someter a los sansoristas.

González Curi rebaja con dichos la magnitud de lo acontecido. Lo que pasa, diría un muchacho en su jerga coloquial, es que a los seguidores de la Senadora no les interesa Campeche. Y todo esto es resultado, de que los priístas de allá han confrontado a los vástagos de Sansores Pérez durante 40 años. Son caciques rupestres -los hay urbanos pudo agregar- "buscan el poder por la fuerza y eso les ha llevado a agraviar a muchas gentes (sic), muchas familias".

Puede advertirse en estos sainetes campechanos que el lío y los zafarranchos ahora, son fruto de la disputa de los poderes, no sólo en el priato local, sino de la mampara política también regional. Pues ocurre que ante la descomposición del priísmo tradicional se busca cobijo, Legislativos u otras chambas con cargos a erarios públicos, en el PRD, en el PT, en el PAN, en lo que Dios dé y como sea.

El peine de carey, que allá venden, aparece cuando se toma nota de las recriminaciones de perredistas de ocasión o de afán reciente. Así los precandidatos a Senador por el PRD, Alvaro Arceo Corcuera y Abraham Bagdadi se agravian con el mismo cargo: uno dice del otro, y la recíproca, que son desaseados en su política. El Diputado Arceo Corcuera alega que su contraparte interno, Bagdadi ha trabajado para Roberto Madrazo, que controla el PRD de Campeche, que se cometieron ilicitudes en la selección de candidato perredista a Senador y que se debe invalidar lo actuado.

Bagdadi, imputado de recibir dineros sin límite del Gobernador patrullero de circunstancias y ganador presunto de la candidatura, niega los cargos. Los revierte y sostiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR