Frustra a españoles la determinación de Gran Bretaña

AutorLuis Méndez

Mural/España

MADRID.-Mientras el Gobierno de José María Aznar reaccionaba con disimulada satisfacción al anuncio de la posible puesta en libertad del ex dictador Augusto Pinochet, la Oposición de izquierda hacía patente su frustración por una decisión que puede llevar a la impunidad del General chileno en retiro.

"La justicia debe depurar las responsabilidades de un dictador que ha cometido tantos crímenes", señaló el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Joaquín Almunia, quien reconoció públicamente su tristeza por la postura adoptada por Londres.

Por su parte, España reiteró su "escrupuloso respeto" a las decisiones que pudiera tomar el Ministro del Interior británico, Jack Straw, en cuanto a la repatriación de Pinochet y en boca del Canciller Abel Matutes remarcó que no presentará ninguna alegación mientras no surjan elementos nuevos en el caso.

En privado, el Gobierno español celebró la noticia, la cual contribuye a normalizar las relaciones con Chile, muy deterioradas en los últimos meses.

En tanto, fuentes de la Audiencia Nacional aseguraban que "el procedimiento, pase lo que pase, ha sido un éxito, ya que la justicia española ha hecho todo lo que tenía que hacer y está claro que si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR