Frustran juventud cubana

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- Mientras el Gobierno de Raúl Castro suma afectos a su plan de reformas socioeconómicas para revitalizar la producción doméstica y aliviar de subsidios las arcas estatales en Cuba, buena parte de la juventud isleña parece vivir al margen del acontecer político, frustrada ante la imposibilidad de debatir libremente en foros académicos y en los medios de comunicación sus dudas y discrepancias sobre el futuro que desean para el país.

Estos jóvenes independientes -no sometidos a la disciplina de ningún partido legal o ilegal- consideran que el programa de reformas aprobado por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) es pobre y lento para las expectativas y necesidades de los cubanos de hoy.

En sondeos realizados por REFORMA en La Habana, la mayoría de los consultados entre 18 y 35 años opinaron que el Gobierno mantiene sin despejar muchas incógnitas.

En específico, un porcentaje alto se muestra escéptico ante los resultados que emanarán, el 28 de enero, de la próxima Conferencia Nacional del PCC, el cual es dirigido por octogenarios a quienes consideran incapaces de entender el ritmo de los cambios que se están produciendo a nivel global.

Los graduados critican desde cómo se aprueban y se aplican los presupuestos generales del Estado hasta el sistema electoral, que consideran mucho menos democrático de lo que dice la versión oficial.

Los universitarios denuncian también la fuerte censura que existe en determinadas facultades. Y abogan por un sistema que respete las libertades civiles, adopte las leyes de mercado del capitalismo y mantenga un Estado fuerte, capaz de ejercer un papel regulador en la distribución equitativa de la riqueza.

Entre profesores treintañeros hay quienes opinan que el Presidente Raúl Castro intenta dejar en Cuba un capitalismo autoritario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR