Frustran subsidios a países pobres

AutorJonathan Ruiz

MURAL / Enviado

CANCÚN.- El texto que hasta ayer armó la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestra la poca disponibilidad de los países ricos a eliminar los subsidios agrícolas, pues sólo menciona la posibilidad de quitarlos en algunos de los productos cosechados en países en desarrollo, como México.

La medida frustró a los representantes de varios países, que consideraron la decisión como ambigua y limitada.

"Los miembros se comprometen a eliminar las subvenciones a la exportación de productos de particular interés para los países en desarrollo (...). Se establecerá una lista de estos productos a los efectos de la presentación de proyectos de Listas Globales", señala el escrito.

El vocero de la OMC, Keith Rockwell, dijo que ninguno de los países miembros acepta el documento.

"Las negociaciones que realizan en estos momentos los Ministros tienen un solo consenso: el documento no es aceptable para nadie".

Si los 148 países miembros del organismo aprueban el documento, habría productos que podrían seguir siendo libremente subsidiados en los países ricos.

Sergio Marchi, representante de Canadá ante la OMC, advirtió que pocas naciones pobres tienen la posibilidad de subsidiar su producción agrícola.

Para el resto de los productos, el "Proyecto del Texto Ministerial de Cancún" establece que la fecha en que podrían ser eliminados los subsidios a la exportación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR