Fuego vs. fuego

MURAL / Staff

Un lanzacohetes, pistolas "matapolicías", lanzagranadas y fusiles Barret que atraviesan blindajes, son parte del arsenal que utilizan los grupos delictivos en Jalisco y a lo que se enfrentan agentes municipales y estatales.

Municipios del interior del Estado han sido el escenario de los mayores decomisos, como los de Tototlán, San Cristóbal de la Barranca y Mazamitla, en los cuales se ha constatado la superioridad del armamento criminal.

Según fuentes policiales, la principal desventaja que enfrentan los elementos de Seguridad Pública es que están limitados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en cuanto al tipo de armamento que pueden utilizar.

Además, el Ejército supervisa sus armerías e impone restricciones, por ejemplo en cuanto al uso de armas de repetición, cuyo uso es frecuente en grupos delictivos, mientras que la Policía no tiene acceso a las mismas.

Tampoco pueden usar granadas o lanzacohetes, a diferencia de los delincuentes, cuyos ataques pueden penetrar vehículos blindados.

Cuestionadas al respecto, fuentes cercanas a las direcciones de Policía de la Zona Metropolitana de Guadalajara minimizan la labor de grupos armados en el área, recalcando que los grandes aseguramientos han ocurrido fuera de la Ciudad.

Sin embargo, el Ejército y la PGR han realizado aseguramientos de armas de grueso calibre en varias zonas de la Ciudad durante 2010, sobre todo en Zapopan.

La zona rural del Municipio también es terreno donde los uniformados reconocen el asentamiento o tránsito de gente que porta "cuernos de chivo" y armas cortas fuera de la ley, principalmente en los alrededores de Ixcatán, Palo Gordo y La Primavera.

El 15 de enero, una balacera en un rancho de La Primavera entre soldados y sujetos armados culminó con la muerte de un sospechoso y la detención de cinco más, asegurándoles 3 fusiles AK-47, un AR-15, 5 pistolas y 265 cartuchos.

En Tlajomulco, el 28 de octubre del 2009, fue capturado Óscar Nava "El Lobo" Valencia con 78 mil 632 cartuchos, un arma larga y dos cortas. Ascencio Medina, supervisor de la Policía municipal, señaló que no se tiene detectada la presencia de gente armada.

No obstante, oficiales de línea de la corporación relataron que en ocasiones ven pasar personas con fusiles y pistolas, quienes incluso los saludan al sentirse en ventaja por número y armamento, sobre todo en áreas como San Agustín, Carretera a Morelia, Chulavista y Santa Fe.

El 5 de enero, un comando armado "levantó" al director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR