Carlos Fuentes / Centenario, bicentenario: ¿retraso o indiferencia?

AutorCarlos Fuentes

A finales del 2004, conversé en Santiago con el Presidente de Chile, Ricardo Lagos. Estadista de amplia cultura y gran perspectiva, Lagos me puso al tanto de los preparativos para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile en el 2010. Resumo abajo lo escrito entonces.

El Bicentenario, dijo el Presidente chileno, "es una tarea nacional, que incumbe al Estado, al sector privado y a las múltiples comunidades en las que se desarrolla nuestra vida. Esta tarea sólo podrá realizarse con la participación activa de la ciudadanía: de trabajadores y empresarios, profesionales y técnicos, civiles y militares, intelectuales y artistas, profesores y estudiantes, conservadores e innovadores, creyentes y agnósticos, habitantes de las ciudades y del campo, de todas nuestras etnias y religiones, incluyendo la región internacional de Chile".

El gobierno de Lagos creó una organización dual, presidida por el Presidente de la República. El Directorio Ejecutivo de Obras del Bicentenario ha aprovechado la efeméride para asociarla a un vasto programa de obra material e infraestructura. Si antes (México en 1910) el Centenario se celebró con monumentos como el Ángel de la Independencia y el Hemiciclo a Juárez, lo que Chile propuso para el Bicentenario es un programa de obra material, infraestructura para el desarrollo, protección del medio ambiente y renovación de las ciudades.

Encuentros en universidades. Convocación de estudiantes. El programa "escuela solidaria" que pone en manos de maestros y estudiantes de secundaria proyectos para la educación media. La creación del premio bicentenario anual, que ya ha sido recibido por poetas como Nicanor Parra y estadistas como Gabriel Valdés. La creación de "bodegones culturales" a fin de rescatar el patrimonio local, identificar y proteger las artes y oficios. Hacer presente el Bicentenario en la red, mediante galerías de imágenes, galerías de iniciativas y -bella idea- galería de sueños, es decir de deseos de los ciudadanos.

Un año más tarde, en 2005, Argentina estableció su propio comité organizador del Bicentenario de la emancipación, contando con la colaboración de José Claudio Escribano, Rosendo Fraga y Daniel Filmus, el Ministro de Educación, entre otros.

¿Y México? Nuestro país, siempre un tanto singular, tiene dos celebraciones en 2010: Bicentenario de la Independencia y Centenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR