Fuera mitos

AutorJocelin Flores

¿Sabías que el entrenamiento con pesas ayuda a desacelerar el proceso de deterioro de masa muscular e incrementa la densidad ósea, entre otros beneficios?

Si bien es cierto que el mundo de las pesas tiene muchos mitos, el especialista en fitness Javier Dueñas asegura que son más las bondades que los perjuicios que se pueden tener con el trabajo con peso.

"Pesas no necesariamente significa la imagen estereotipada de una persona fuerte levantando 150 kilos. Hoy en día el trabajo de pesas es entendido como fuerza muscular en todos los aspectos de nuestra vida", explicó Dueñas, asesor y capacitador del área de fitness y gimnasios de Club Mundet.

"Trabajar con pesas implica entender que cada persona necesita un programa diferente. Quien diseñe el programa debe tener el conocimiento para adaptarlo al estilo de vida de cada persona", agregó.

Levantar pesas ayuda a controlar los niveles de glucosa, la presión arterial alta, mejoran la digestión, además de que combaten la depresión y elevan el autoestima debido a que mejora la apariencia física de quien lo practica.

"El mayor beneficio que se obtiene es la calidad de vida, que la señora pueda cargar a su bebé y subir 10 pisos si no funciona el elevador, cargar el mandado, subir las escaleras, subirte mejor al camión.

"El trabajo de pesas ayuda a pararte mejor, correr mejor, enfrentar una jornada de ocho horas con mayor facilidad, y descansar mejor", expuso Dueñas.

Comentarios como "la grasa se hace dura" o "los niños no crecen", además de que "se pierde agilidad y flexibilidad", son algunos de los mitos que rodean a las pesas.

"Muchos de estos mitos no tienen argumentos. Por ejemplo, la grasa no se endurece porque no funciona como la masa muscular, que sí adquiere fuerza y tono. Ésta se mantiene en forma de tejido adiposo", enfatizó el especialista.

"Algunas personas piensan que las pesas te harán 'torpe', cosa que se desmiente con el hombre más rápido del mundo (Usain Bolt) que luce una musculatura definida", añadió.

Debido a que cada deportista demanda necesidades específicas de acuerdo a su condición física, edad, sexo y estilo de vida, se recomienda buscar la ayuda de un especialista para que te indique la ejecución y carga adecuada de los ejercicios, con el fin de evitar lesiones.

MITOS

SE PIERDE AGILIDAD Y FLEXIBILIDAD

Los hombres más rápidos del mundo practican pesas como parte de su entrenamiento físico básico. Los corredores de 100 metros planos lucen una amplia musculatura bien definida.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR