Fuerza escénica

AutorRebeca Pérez Vega

Música, movimiento, fuerza, luz y oscuridad se mezclarán en una sinfonía llena de emociones esta noche con el estreno del espectáculo "Opus", de la compañía australiana Circa, que demostrará las múltiples posibilidades expresivas del circo contemporáneo sobre el escenario del Teatro Degollado como parte de las actividades del Festival Cultural de Mayo.

El montaje, que hará su estreno en América Latina, celebra el legado musical del ruso Dmitri Shostakovich (1906-1975), quien compuso 15 cuartetos para cuerdas en un periodo de 36 años.

En ellos suena su evolución musical, sus intereses estéticos y su propia vida llena de infortunios y complejidades en medio de la tensión y la represión política que vivió su país durante la Segunda Guerra Mundial y las siguientes décadas.

En este contexto 14 acróbatas y el Cuarteto de Cuerdas Debussy, bajo la dirección de Yaron Lifschitz, harán una reminiscencia a los acordes compuestos por el ruso a través de una geometría poética de complejos movimientos entre explosiones violentas y apacibles desplazamientos.

"Uno de nuestros compañeros en este viaje es Shostakovich, quien es posiblemente el más grande compositor ruso del siglo 20, vivió una vida muy dura en un tiempo político complejo.

"Es muy fácil, cuando uno viene de Australia, no entender los retos y sufrimientos que han tenido que enfrentar otros en tiempos de presión política, pero creo que Shostakovich nos ha enseñado una vida llena de emociones y riqueza, de tener una voz auténtica, y ese espíritu se conecta aquí con el cuarteto y con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR