Fugitivo brasileño

AutorEdgar Contreras

Como los futbolistas cubanos que aprovechan los viajes a Estados Unidos para desertar, así escapó el brasileño Douglas Costa del Shakhtar Donetsk.

El extremo de la Juve vivió días difíciles a mediados de 2014. El impacto de la guerra al este de Ucrania fue suficiente para que planeara la huida junto a cinco compañeros, tras un amistoso en Francia contra el Lyon.

Años antes, la directiva del club ucraniano había hecho visorias por Brasil para fortalecer al club. Llegó en 2009 y a partir de entonces ganó 5 Ligas (la última de ellas con 7 goles y 14 asistencias), pero la incertidumbre por el conflicto bélico pudo más.

De inmediato, el propietario Rinat Akhmetov amenazó a Douglas y a los desertores con que tendrían que pagar una compensación de 10 millones de euros en caso de no volver. "Si no regresan, serán los primeros en sufrir", advirtió.

El técnico Mircea Lucescu le dio un raspón a la mitad de los desertores al exigir el regreso de talentosos como Alex Teixeira, Douglas y Fred. "El resto no es tan importante".

En realidad, el DT atribuyó el miedo a la guerra como un pretexto de los jugadores, ya que a su juicio fueron manipulados por su agente para romper el vínculo con el Shakhtar e irse a otro club.

"Su objetivo es que los futbolistas se conviertan en agentes libres, para hacer más dinero. Él está equivocado. Usa la situación en el país para tener gratis a los jugadores", mencionó.

A Douglas no le quedó de otra que regresar al Shakhtar, pero su rendimiento bajo notablemente al marcar 5 goles y dar 7 asistencias, además de que ya no ganaron la Liga. El equipo entrenaba en Kiev y jugaba Lviv.

Al final de esa temporada (2015-16) llegó el Bayern Múnich para rescatarlo. Fue prestado a la Juventus en 2017 y un año después fue comprado por cuatro temporadas; le invirtieron 40 millones de euros. El mundialista con Brasil en 2018 tiene mucho talento como para irse gratis.

191 Juegos disputó Douglas Costa con el Shakhtar antes de su decisión; anotó 37 goles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR