Fulmina a empresas la conexión eléctrica

AutorRoberto Guerrero y Jonathan Ruiz

MURAL/Nuevo León

MONTERREY.- Un empresario que quiera invertir en México tendrá que preparar su cartera: No sólo tendrá que invertir en maquinaria, sino erogar millones y, aún así, esperar meses para poder conectarse a los cables de Luz y Fuerza del Centro o de la CFE.

Como ejemplo está el caso de una empresa del DF que decidió expander sus operaciones, adquiriendo equipo por 300 mil dólares.

Calcularon que la maquinaria demandaría más electricidad y pidieron en julio a LyFC un incremento en el nivel de energía y ésta accedió a suministrarla, pero a un costo de 2 millones 853 mil pesos.

Adicionalmente, les pidió un depósito por 390 mil pesos por la posibilidad de que el cliente "falle en el pago de sus facturas".

La empresa, con la maquinaria ya comprada, no tuvo más opción que pagar esta cantidad, que sumando los costos originales ya rebasaba los 3.2 millones de pesos.

Sin embargo, una vez recibido el pago, LyFC le informó que las obras de conexión tenían un "tiempo estimado de entrega" para agosto del 2005, 13 meses después de haber solicitado el servicio, pero aún podría haber retrasos.

El problema no se limita a LyFC, en la CFE es similar.

En Monterrey, una compañía pidió ampliar su conexión.

Luego de un estudio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR