Deciden fumadores: morir o rehabilitarse / Enfrenta batalla contra compulsión

AutorSonia del Valle

MURAL / México

MÉXICO.- Graciela Scmilchuk está empecinada en dejar una compulsión que la esclaviza sin darle suficiente placer, como define ella su adicción al tabaco.

La investigadora del INBA comenzó a fumar a los 13 años por una amiga con más años.

"Hacíamos todo juntas y yo también tenía que hacerlo. Mi papá era un fumador fuerte de dos y tres cajetillas al día que después de tres infartos murió a los 45 años y aun así no dejé de fumar ni me sentí aludida", relata.

Graciela era una fumadora de dos cajetillas por día que vivía con mucho estrés y que peleaba contra los kilos de más, pero que nunca se le ocurrió dejar el cigarro.

Sin embargo, en un momento de reflexión, decidió acudir a un tratamiento de cinco semanas en la Clínica contra el Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

"Dejar de fumar es una opción que uno toma ya sea cuando uno está muy mal de salud y tiene algunas ganas de seguir viviendo o, como es mi caso, que antes de llegar a ese punto tienes la suerte de un momento de felicidad en la vida que te permite llegar a una reflexión y decir con qué me estoy matando", explica.

Carmen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR