Funciona premiar la productividad

AutorArturo Rivero

Una manera de alentar mayor eficiencia en los procesos de producción de una organización es implementar los bonos de productividad, coincidieron especialistas en recursos humanos y clima organizacional.

Un bono de productividad generalmente se expresa en términos monetarios, y es una forma de incentivar la eficiencia de los empleados, explica Clemente Vera, director general de Factor Intelectual.

Usualmente, se liga a una serie de indicadores que los trabajadores deben cumplir, como asistencia, puntualidad, producción, ventas, eficiencia, y así alcanzar un monto económico.

Andrés Rodríguez, especialista en clima organizacional, afirma que fincar los bonos de productividad a rubros como asistencia y puntualidad es un buen principio para las empresas que no están acostumbradas al uso de estos mecanismos.

"Se reducen significativamente los tiempos muertos, que suelen concentrarse a las horas de entrada a los centros de trabajo cuando se da tolerancia en la llegada, y por otro lado a la asistencia, porque se disminuye igualmente la tentación de los trabajadores a ausentarse", comenta.

Vera añade que el tema de la puntualidad y la asistencia son dos variables que tienen una gran afectación para las empresas cuando no saben cómo hacerlas cumplir.

Un empleado impuntual, agregó, es improductivo, y qué decir del que no asiste.

"El 'San Lunes' es el día preferido para no ir a trabajar.

"La otra inasistencia es por enfermedad, la cual se justifica cuando es por algo realmente delicado, pero hay empleados que por nada acuden al IMSS y buscan que los incapaciten por más de tres días y muchas veces pega, lo que implica una severa afectación para la empresa", destaca el directivo de Factor Intelectual.

Por eso, comentó Rodríguez, alinear los bonos a la asistencia y puntualidad es una excelente estrategia que logra inhibir la irresponsabilidad de los empleados.

Póngale metas

Hay otros bonos de productividad que se ligan a los niveles de venta y producción alcanzados por la compañía.

Para Hugo Ítalo Morales, asesor laboral de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, este tipo de bonos son más rentables y más benéficos para la empresa.

Agregó que garantizan resultados para ambas partes.

"Para el trabajador, porque si cumple obtiene un recurso económico; y para la organización, porque pagará el bono, pero sabrá que la finalidad del bono ofrecido se habrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR