Funk del bueno

AutorOliver Zazueta

Hay que subir al desván y desempolvar el traje de colores brillantes y lentejuelas, que Earth, Wind and Fire está en casa.

La esencia funk con aderezos de otros ritmos -como el jazz, soul, gospel, disco, blues, psicodelia y hasta la música africana junto al rock and roll-, se apoderan hoy del escenario del Auditorio Telmex, donde esta veterana banda, surgida en 1969, pero que alcanzó su apogeo en los setenta, sacará del registro temas ya icónicos como son "September", "Boogie Wonderland" o "Reasons".

Este tipo de música tuvo gran impacto en el desarrollo de muchas bandas, incluso locales, pues La Dosis, Troker o Plástiko dejaron influenciar su sonido por lo que esta agrupación y otras contemporáneas, como Kool and The Gang, Chicago o Tower of Power, hacían.

"Hacía falta que vinieran ellos, ya habían estado Tower of Power por acá, que también son de esas bandas legendarias que le dieron mucho a la música, sobre todo al funk, en el desarrollo de los años 70. Aunque ya no están todos los miembros originales, digamos los pilares de la agrupación siguen ahí y es una excelente oportunidad para verlos", opinó Gil Cervantes, trompetista de Troker y ex de La Dosis.

El líder y fundador de Earth, Wind and Fire, Maurice White, ya no acompaña a la agrupación debido a su padecimiento de mal de Parkinson, aunque sigue fungiendo como productor y compositor de algunos temas, sin embargo, Philip Bailey, quien es reconocido por sus altos registros de voz, continúa ejerciendo como frontman, junto a Verdine White, hermano de Maurice, y el percusionista Ralph Johnson.

Cervantes ya alista el tímpano de la nostalgia, pues espera poder escuchar varios de los temas referentes del grupo.

"Definitivamente una emblemática es 'Reasons', no sólo por la belleza de la canción, sino por la dificultad técnica para cantarla y bueno, cosas comerciales como 'September', sus éxitos, creo que esas son las que más recordamos todos", añadió.

Para Chemín Santillanes, ex trompetista de Plástiko, hoy solista y quien no se perderá este concierto, pues se lo dará como regalo de cumpleaños, esta agrupación oriunda de Chicago, tuvo mucho que ver en el rumbo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR