Fusión cultural en Gamma Galería

AutorJosé Armando García

"Nepantla" viene del náhuatl y significa "en medio", y eso es precisamente lo que los artistas Rafa Esparza y Timo Fahler, quienes invitaron a Diana Yesenia Alvarado, Mario Ayala, Karla Canseco, Daniel Gibson, Alfonso González Jr., Mar Citlali y Nasim Hantehzadeh, reflexionan sobre esta condición.

"Tengo unos tres o cuatro años trabajando con Rafa Esparza y cuando empezamos a tener listo el concepto del proyecto hablamos mucho de nuestras ideas y como pensar en qué está pasando en nuestra región, tanto social, como políticamente, y 'Nepantla' es una palabra que se acercaba a la idea de estar 'en medio'", dijo Fahler, quien es hijo de un estadounidense de Tulsa, Oklahoma y una descendiente de zacatecanos.

Por medio de diferentes plataformas artísticas, como pintura, escultura y video, los artistas muestran su punto de vista sobre formar parte de dos culturas, las cuales se han fusionado, sin llegar a mezclarse en su totalidad.

"En este sentido los artistas nos encontramos 'en medio' de culturas, todos nosotros vivimos en Los Ángeles, pero somos de gente de México, de Durango, de Mexicali, iraníes, todos estamos 'en medio', 'entre culturas' y eso significa más o menos la cultura de América, somos inmigrantes", comentó el artista.

Fahler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR