Fusión mexicana - 1 de Abril de 2019 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 774567025

Fusión mexicana

Autor:José Armando García
 
EXTRACTO GRATUITO

Tábata Muciño, o Tata, se puede definir como una mujer inquieta y dentro de su oficio como tatuadora, con más de 22 mil seguidores en redes sociales, esa característica la ha llevado a experimentar con diferentes influencias, siendo una de esas el tatuaje con figuras de bordados otomíes y wixárikas.

Tata encontró en los bordados y diseños otomíes una fuente de inspiración para su arte y, desde enero, ha transformado su estilo figurativo para hacer un homenaje a las culturas originarias del País.

"He tenido muchas cuentas de artesanía mexicana, de artesanía huichola, e incluso artesanía otomí que me escriben y me dicen 'está padrísimo, qué bonito que estás usando esto para proyectarlo en otra técnica, para que se transmita el amor por la artesanía mexicana', para que brinque el escalón de integrarse a lo que hoy se reconoce como arte moderno, que es el tatuaje y que logre integrarse también.

"Que no se quede de lado y digan 'las artesanías son para las abuelitas y los tatuajes que son otra cosa', estoy procurando que se integren las dos y que se proyecte aún fuera de México lo valioso que tenemos de estos elementos estéticos, entonces me ha tocado que lo valoren mucho", relata Tata, quien tiene ocho años como tatuadora.

Creadora de sus propios diseños desde antes de dedicarse a ser tatuadora, Tata se ha dado a la tarea de defender, desde su trinchera la calidad de lo mexicano y por ello considera idóneo apropiarse de esta iconografía.

"Estoy haciendo tatuajes de bordados, entonces es inspirarme, es darle valor a lo que más merece, es alabar un poco y procurar que como mexicanos tengamos lo mexicano en la piel para siempre", considera.

El primer tatuaje que hizo en esta técnica le llevó de tres a cinco horas porque cada "hilo" es una línea de pintura y además hay que delinear bordes y sombras. La obra se la hizo a una amiga, que vive en República Dominicana, en enero y de ahí sus redes sociales reaccionaron.

"Era mi mejor amiga, no puedes hacerle algo experimental que quien sabe como quede, ella no sabía que se lo iba a hacer con técnica de bordado, en mi cabeza todo tenía mucho sentido", comenta la artista, quien ha tatuado al pintor Soltero y al chef...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA