Fusiones y tecnología

AutorDavid Loji

El siglo que termina fue crucial para el automóvil y para la industria automotriz, pues aunque ambos habían nacido a finales del Siglo XIX, fue en el siglo XX que comenzaron a tener su más fuerte desarrollo y consolidación.

La industria automotriz inició con un abundante número de fabricantes que en pequeños talleres independientes elaboraban sus vehículos, básicamente a mano, con lo que la producción no sólo era lenta, sino también cara.

Fue Henry Ford quien empezó la primera revolución en la industria automotriz al implementar la línea de ensamble para producir en serie su famoso modelo T, con lo que los autos se volvieron más accesibles para el público.

La segunda gran revolución en la industria automotriz fue producto de Toyota, que implementó el sistema "Justin-Time", en el cual se reducen de manera significante los inventarios de partes en las fábricas, con lo que el precio del auto se reduce a fin de cuentas y la rentabilidad de las compañías aumenta.

Los independientes y las fusiones

A finales del Siglo XIX y principios del XX abundaban los fabricantes automotrices que hacían gala de ser innovadores.

Como ejemplo está la marca Duryea cuyasfábricascerraron en1915, Fordque inventó la producción en serie y actualmente es el segundo fabricante automotriz más grande del mundo y marcas difuntas como Packard y Studebaker.

Actualmente se está volviendo obvio que es necesario establecer alianzas o absorber fabricantes para tener éxito.

El último fabricante independiente que existió en los Estados Unidos no fue Tucker o la American Motors, fue DeLorean, aunque su fábrica estaba más bien ubicada en Irlanda del Norte y se fue a pique en 1982.

A finales de los 80 Chrysler Corporation absorbió a la American Motors que en ese entonces fabricaba autos Renault y camionetas Jeep.

Nadie hubiera podido imaginar que eventualmente se consumaría la megaboda entre el consorcio Daimler-Benz y la Chrysler Corporation, que diera lugar a la actual DaimlerChrysler.

Igualmente, se consumó la alianza entre la Renault y Nissan, pues por una parte la primera compañía a pesar de su reciente éxito, era considerada demasiado pequeña y regionalizada para competir con éxito en un mundo dominado por los consorcios grandes.

Y la Nissan, a pesar de su tamaño experimenta serios problemas financieros, de los cuales aún tiene que salir.

¿Y qué nos dice de Volvo Cars que a principiosdeesteaño pasóaformarparte de las filas de Ford Motor Company? Podríamos igualmente mencionar...

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