El futuro de Pinochet

AutorLibio Pérez

Mural/Chile

SANTIAGO.-Al general Augusto Pinochet, quien por primera vez en 15 meses enfrenta la posibilidad real de regresar a Chile, le resultaría difícil sortear a la Justicia de su país, que lleva adelante las más de 50 querellas criminales en su contra, la mayoría de ellas por homicidio calificado y secuestros.

El Juez especial Juan Guzmán, que investiga las demandas contra Pinochet, no ha logrado interrogar al ex jefe militar. En noviembre envió un exhorto judicial a Londres, pero el ex dictador devolvió el documento sin responder.

Guzmán tendrá ahora la posibilidad de interrogar al General en directo, en calidad de inculpado. Porque, pese a las razones humanitarias que permitirían el regreso de Pinochet, en la legislación chilena no existe ninguna excepción que lo exima de enfrentar un juicio.

La mayor incógnita es qué hará el Gobierno que surja de las elecciones del domingo, porque un eventual juicio a Pinochet requiere de una dosis de voluntad política que hasta ahora sólo se ha insinuado.

El Consejo de Defensa del Estado, una especie de Fiscalía, tiene pendiente una decisión de tomar parte de los procesos contra Pinochet. Pero este órgano en 1994...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR