El G20 de la discordia

AutorLaura Santos

BUENOS AIRES.- Aparecerán hombro con hombro, algunos incluso sonriendo.

La llamada foto de familia con los Presidentes participantes será el banderazo de salida para arrancar con la décima cumbre del G20, que se desarrollará hoy y mañana en la capital argentina.

Sin embargo, lo que esa toma no logrará captar son las tensiones internas que enmarcan la participación de los 19 Mandatarios que integran el foro, más la Unión Europea, 7 países invitados y 10 organizaciones internacionales.

La agenda del estadounidense Donald Trump es uno de los focos de atención. Sobresalían dos eventos, uno de ellos es la reunión bilateral con su par chino Xi Jinping.

"El enfrentamiento comercial es la punta del iceberg de una disputa hegemónica y de largo aliento entre China y Estados Unidos, una suspensión transitoria sería un resultado muy positivo", analizó Cecilia Nahon, ex Embajadora de Argentina en Estados Unidos.

El otro evento relevante de Trump era un encuentro con el ruso Vladimir Putin, pero el estadounidense anunció antes de arribar a Buenos Aires la cancelación de la reunión en respuesta a las detenciones de buques ucranianos de Moscú el domingo en el Mar Negro.

La llegada de la alemana Angela Merkel se retrasó porque su avión sufrió un desperfecto y tuvo que volver. La Canciller viajaría esta mañana en un vuelo comercial, por lo que se perdería la foto de familia y una reunión con el argentino Mauricio Macri.

Pero las rispideces no sólo son entre Estados Unidos y Europa.

El Príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, que fue el primero en llegar al país, aterrizó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR