El Gabinete del Dr. Caligari / Ciencia mexicana

AutorAlfonso Islas

Debido al interés de la posibilidad de hacer negocios con el conocimiento científico de los genes incluidos en plantas comestibles en lo que se conoce como organismos genéticamente modificados, se llevó a cabo el miércoles 20 de agosto pasado, el primer seminario anual del Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) en el Club de Industriales.

Grandes empresarios como Alfonso Romo estuvieron presentes junto con la comunidad del propio CIATEJ para escuchar a Luis Herrera Estrella, investigador brillante, mexicano, y lo que es más raro, sencillo.

Un medio escrito publicó a los días siguientes en su sección de negocios, los ecos de la conferencia de Herrera, destacando aspectos relacionados con el morbo del agave tequilero transgénico y la ley de bioseguridad para fortalecer el agro, implicado el miedo que le tienen las autoridades del ramo, incluido el Presidente Fox, a Greenpeace.

Sin embargo me interesa apuntar algunos aspectos que no han sido mencionados en la cobertura que se hizo del evento mencionado.

En la crónica, no se dio importancia al científico y a la persona que lo encarna: Luis Herrera Estrella, un joven (apenas cuarentón) que en sus propias palabras viene de una cuna de la clase media baja del norte de la Ciudad de México de un barrio bravo cerca de la Villa de Guadalupe, que no tendría que haber estudiado ciencia ni adquirir el prestigio internacional que ya tiene de manera destacada.

Sus estudios primarios los hizo teniendo como compañeros a niños de Tepito y gracias a las opciones de la moribunda educación pública en México fue un estudiante que no tuvo gran rendimiento académico en el Instituto Politécnico Nacional, para posteriormente hacer su posgrado gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, en el Cinvestav que es, si no el mejor, uno de los mejores sitios donde se hace investigación de punta en el país.

Después de algunas experiencias en la UNAM partió a Bélgica a hacer un doctorado que le permitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR