El Gabinete del Dr. Caligari / La Cocina de Linneo

AutorAlfonso Islas

Padre de la Taxonomía, Carlos Linneo nació en Södra provincia de Rashult, Suecia, un 23 de mayo de 1707, por lo que los científicos que lo admiran, están celebrando en el 2007 su 300 aniversario. Fue un científico y naturalista que sentó las bases de la clasificación biológica, cuyos principios están en la base científica de nombrar de manera binomial a todos los seres vivos.

Inspirado en el adagio esotérico de que ignorar el nombre de las cosas, las hace desaparecer en la frontera de la ignorancia, Carlos Linneo es el responsable de que nuestra especie sea conocida como homo sapiens, y que todos los seres vivos tengamos nombre y apellido.

Dado el trascendente aniversario, los suecos han organizado una serie de festejos en torno a su vida y obra que, aunque relacionado con la ciencia formal, también estuvo muy en contacto con aspectos mundanos y deliciosos como la cocina.

Los estudiantes y chefs suecos, por ejemplo, han organizado lo que llaman Culina Mutata o cocina cambiante.

Por supuesto que Linneo es más recordado por el invento de la Taxonomía moderna. Esa innovación que dio luz fulgurante en su momento, y que sería aprovechada por Charles Darwin un siglo después para su descripción de la evolución de la especies por selección natural.

Pero como una estrella del Rock que solo es recordada por una rola famosa, las otras aportaciones de Linneo no son conocidas por la mayoría, dejando a pequeños grupos selectos el cultivo de este conocimiento que me dispongo a revelar.

Menos conocida es la pasión culinaria de Linneo. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR