El Gabinete del Dr. Caligari / Examen final

AutorAlfonso Islas

Ahora que se acercan los exámenes finales el semanario Science (2 de abril del 2004) enfoca el asunto relacionado con los estudiantes que no estudian durante el semestre y sólo al término de éste se quieren poner al corriente para, en una noche o dos según ellos, repongan lo que no han hecho con disciplina los meses anteriores.

El problema es que para estar alertas y recordar lo estudiado de manera tan intensiva, los chicos en Estados Unidos, y espero que no en México, han entrado en la moda de meterse fármacos (por ejemplo Ritalin) dizque para ayudarse y retener los conocimientos que tienen que demostrar si quieren aprobar alguna clase, especialmente aquella que se les dificulte.

Donald Kennedy, editor en jefe de la revista referida, llama nuestra atención de que el juego lo inician algunos laboratorios en complicidad con la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) que promueven nuevos neurofármacos que en principio se han liberado para atender muchachos hiperactivos con déficit de atención.

Lo anterior cobra dimensiones perversas cuando se sabe que el Congreso gringo ha exentado a dichos fármacos de regulaciones que limiten su consumo y los han aprobado para consumo incluso como complemento alimenticio.

El asunto reta a la ética social y lo notable es el digno papel que juega la revista Science, que no se presta a este tipo de desviaciones del Gobierno de Bush. La cuestión es que se está confundiendo un tratamiento médico indicado en casos específicos para atender una disfunción cerebral, para potenciar la memoria de manera ligera.

Es disparejo porque se trata de algo exactamente igual al caso del uso de fármacos prohibidos con propósitos atléticos en donde se condena al dopaje, lo cual ha implicado hasta la deshonra de atletas de alto nivel...

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