El Gabinete del Dr. Caligari / El medio es el mensaje

AutorAlfonso Islas

"El Medio es el Mensaje" es el título que, apenas el 17 de octubre, encabeza una "Nota Bene" de Science que toma la sentencia de McLuhan al referirse a la genómica, la cual estudia a los genes que contienen la información de lo que los seres vivos somos y podemos hacer.

El tema de investigación es desarrollado en los principales laboratorios del mundo para el conocimiento y para su aplicación en la cura de enfermedades.

Da para mucho la celebre expresión que encabeza este Caligari: "La forma es fondo", constituye el aforismo análogo y fundamental de la política que después comentaré.

Barbara Jasny, que ya nos tiene acostumbrados a sus buenas reseñas, nos recomienda esta vez la enciclopedia RIKEN del Genoma del Ratón, editada por Kawai y Hayashizaki del Centro de Ciencias Genómicas Wako en Japón.

La novedad de esta enciclopedia es que no obstante que la era de la electrónica ha impuesto la alternativa no táctil de la literatura, los editores de este "tumbaburros" se han decidido por el estilo old fashion, tal como los libros de arquitectura pop-ups, o como los libros para niños que con toda la geometría en tercera dimensión muestran edificios y cosas que se pueden tocar y quizá hasta oler, lo cual deleita sensaciones aún no propuestas por los medios electrónicos.

Su propuesta consiste en llevar las formas táctiles de comunicación a niveles insospechados. En las páginas del libro se incorporan muestras reales de ADN clonado del genoma del ratón de tal forma que los dueños de la obra de literatura sui generis puedan usarlo, con fines de investigación por supuesto.

El proyecto de lanzamiento del libro inició en 1995, cuando Yoshihide Hayashizaki empezó a considerar los costos y la logística de envío de la publicación a los científicos interesados. El y sus colegas del Centro RIKEN-Wako concluyeron entonces que la tecnología impresa en esos términos constituiría una manera eficiente y económica de distribución del valioso material de investigación.

Finalmente incluyeron 60...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR