El Gabinete del Dr. Caligari / Tecnolatría

AutorAlfonso Islas

El término que da título al caligari sabatino no está en los diccionarios, pero no tarda en aparecer, lo apuesto. La crítica se cierne sobre los avances más recientes de la tecnología que forma parte de la cultura y algunos dicen que ya es una cultura en sí misma.

Por ejemplo, Internet ya no sólo es un artefacto cultural sino que se ha instalado en los hábitos y costumbres de la sociedad. Por supuesto no faltará el naturalista que afirme que el porcentaje de la población mundial con acceso a la red es aún bajo, pero tan sólo en los últimos diez años ha crecido hasta saturarnos.

Desde una perspectiva, son cada vez más abundantes los medios e instituciones que sin duda abogan por interpretar a Internet como una cultura, no sin dificultades metodológicas; por ejemplo, los correos enviados que nunca llegan a su destino, o los que la máquina alerta de que no llegaron al sujeto blanco de nuestros deseos, pero en realidad sí llegaron. Dilemas caprichosos de los servidores y del software.

Desde otros puntos de vista, muchos se preguntan si se debe interpretar a la red como un objeto cultural que adquiere sentido social a través de su producción y uso; en mi opinión, desde luego la respuesta es positiva.

La preocupación por los efectos negativos que puedan tener las comunicaciones mediadas por computadoras (CMC) sobre las interacciones humanas es tan vieja como la tecnología misma; sin embargo, todo el mundo tiene una página electrónica. Al principio, las posturas del estudio de las CMC no reconocieron que fuese un espacio rico para el intercambio cultural, se decía que esta nueva modalidad resultaría muy limitada, que sólo se instalaría en los contextos laborales y de organizaciones diversas, pero no ha sido así. El chateo se ha instalado como una costumbre más común que mandar cartas o hablar por teléfono.

De hecho, se habla ya de las comunidades virtuales, que son agregaciones sociales que emergen de internet cuando un número suficiente de personas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR