El Gabinete del Dr. Caligari / Traducciones

AutorAlfonso Islas

A raíz de que una de mis alumnas optó por la modalidad de recibirse como bióloga traduciendo un magnífico libro de la bióloga Lynn Margulis titulado Adquiriendo Genomas: Una Teoría acerca de los Orígenes de las Especies (Basic Books, 2002), me entró el deseo de hacer algunas reflexiones sobre el hecho de traducir cosas.

Entre las vivencias de Lynn cuenta mucho haber sido la primera esposa de Carl Sagan. Sin duda esto la marcó, a pesar de que por alguna razón decidieron separarse, quizá debido a que no se tradujeron mutuamente.

Traducir significa comprender lo que se pretende traducir. Las personas y los seres vivos que habitamos este planeta debemos, si queremos vivir armónicamente, traducir nuestro entorno, adaptarnos a nuestro medio ambiente.

La posible evolución de la humanidad y de todo ser vivo, significa acceder a mejores formas de convivencia. Todas las especies vigentes, bacterias, hongos, plantas y animales hemos tenido ese reto. Los seres vivos que permanecemos aún somos depositarios de una herencia sabia que nos permite estar aquí y ahora.

De acuerdo a Charles Darwin, la selección natural es la fuerza básica de la evolución, de las interacciones entre los seres vivos sobrevive el más apto, el mejor, el que es capaz de asimilar el alimento disponible.

Lo anterior explica, a pesar de que Augusto Monterroso afirmaba lo contrario: "Y cuando desperté el dinosaurio aún estaba ahí", porqué los dinosaurios ya no están aquí. De acuerdo a Darwin los seres vivos compiten entre sí y queda, al final de la lucha, el mejor.

Sin embargo, de acuerdo a Lynn Margulis, entre los millones de interacciones posibles (incluyendo el parasitismo) existe otra forma de evolución; la simbiosis. Así se llama a la interacción mutua que involucra y beneficia la asociación física entre organismos. El ejemplo clásico de simbiosis son los líquenes, en los que un hongo se asocia con un alga, ahora forman un nuevo ser. Al principio se creía que esta era una excepción, pero ahora se considera algo casi universal.

Lynn Margulis ha sido una impulsora de esta nueva idea de la evolución; la simbiogénesis. Bajo esta premisa, sobreviven los individuos que deciden cooperar entre si.

¿Quién come la madera, la termita que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR