Gabriela De la Paz / Sueño inconcluso

AutorGabriela De la Paz

Esta semana se cumplirán 50 años de la Marcha sobre Washington que encabezara el Dr. Martin Luther King, Jr. (MLK), para exigir al Gobierno estadounidense igualdad civil para los ciudadanos "de color". Concretamente, una ley que aboliera la segregación y que le cumpliera a las minorías étnicas las promesas de igualdad de la Declaración de Independencia, la Constitución y la Proclamación de Emancipación.

Usando esos argumentos, King se aseguró de que todos se enteraran de que lo que los afroamericanos pedían estaba en la médula del ideario estadounidense.

La marcha congregó a cerca de 250 mil personas en los alrededores del monumento a Abraham Lincoln, precisamente porque 100 años antes había ratificado la promesa de igualdad y de libertad para los esclavos. En el discurso de ese día, MLK habló de su sueño de integración y unidad racial.

Como resultado, se aprobó en 1964 la Ley de Derechos Civiles que prohíbe la discriminación por cuestiones de raza, color, religión, sexo o nación de origen.

Pero el sueño sigue inconcluso, pese a que el inquilino de la Casa Blanca y su familia sean afroamericanos. En febrero de 2012, George Zimmerman, un vigilante voluntario de una privada en Florida abatió a tiros a un joven afroamericano, Trayvon Martin, al confundirlo con un asaltante, perseguirlo y dispararle.

Los hechos son confusos, pero Zimmerman fue absuelto de culpas y puesto en libertad el mes pasado, desatando gran controversia, ya que su ataque a Martin obedeció, en la opinión de muchos, a la visión racista de Zimmerman.

El sueño de MLK sigue vivo porque no se ha concretado, a pesar de que se ha avanzado en la igualdad racial en Estados Unidos. Una muestra son las pocas alusiones que hace Barack Obama a su origen racial. Se identificó con Trayvon Martin, diciendo que podría haber sido él hace varias décadas, pero nada más. Y es que aún el Presidente tiene restricciones en este sentido: mucho énfasis racial pone en guardia a los conservadores blancos, pero no es suficiente para la comunidad afroamericana.

Sin embargo, mientras que la historia de aquel país se centra en la segregación racial de los estados del Sur y figuras como Oprah Winfrey recuerdan constantemente cómo han enfrentado el racismo, se habla poco de la discriminación que han sufrido otros grupos, como los indígenas y los latinos.

Durante la Gran Depresión, el Gobierno de aquel país "deportó" a México a latinos que tenían sus raíces allá desde 1848 y que por haber nacido de aquel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR