Gaceta del Charro / Ya se fueron todos

AutorGermán Dehesa

Las quejas del mexicano no tienen fin. Nunca les alcanza para nada de "lo que habían soñado", aunque nunca se detengan a pensar que eso que "soñaron" es una perfecta idiotez, o algo que está totalmente por encima de sus posibilidades; y así viene a resultar que una de las fórmulas más seguras para obtener la frustración es previamente desear lo que ni está a nuestro alcance, ni nos resultaría eventualmente disfrutable. No nos alcanza, el País tampoco está para muchos viajes. Otro espejismo: el País ya no aguanta más. La verdad es que ya no nos aguanta a nosotros, los reyes del quejumbre, pero, a pesar de todo, el País ahí sigue y seguirá, aunque sea dividido en dos, como ayer pudimos comprobar: AMLO no termina de irse y Felipe no acaba de llegar. Entre uno y otro estamos nosotros que nos sentimos justificadamente machucados por esta situación a la que nadie ha querido ponerle remedio. No nos alcanza, el País no está para esas cosas y esto no es Europa.

El argumento europeo es de los que más bonito nos sale a los mexicanos; sobre todo a los de cierta edad. Hurgando en mi infancia no recuerdo que hayamos tenido propiamente verano, mucho menos que se hablara de "vacaciones de verano" y cuando comenzó a hablarse, nos pareció que dos semanas era lo más que podíamos permitirnos, porque como bien decían mis tíos: esto no es Europa, ni hace tanto calor, ni nada; porque, miren niños, allá en Europa, todo es que comience julio, para que todo empiece a freírse en las calles y todo mundo se vaya a la playa que, por cierto, no tiene nada que ver con las playas mexicanas que son tan limpias (todo esto me lo contaban en la prehistoria de mi vida), de arena tan finita y con el agua a una temperatura maravillosa. Esto no lo tienen los europeos; es más: no hay como las playas de México. Así terminaban mis tíos su arrebato nacionalista y los niños nos quedábamos con la impresión de que, en efecto, nuestras playas eran lo mejor del mundo y que éstas habían sido hechas a mano por mis tíos.

Entonces, recapitulemos: según los boletines de finales de junio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR