La Gaceta del Charro / Amor y humor

AutorGermán Dehesa

Hoy jueves 1 de septiembre, desperté en Monterrey. Con una mirada a la primera plana de "El Norte", mi memoria involuntaria me trasladó a aquellos domingos de los años cincuenta en los cuales mi muy estimado Rafael Freyre publicaba en "Excélsior" un cartón de gran formato en cuya esquina inferior derecha había un texto: ¡mira lo que me encontré! y un dibujo: una ranita. Regreso al presente y miro a Roberto Madrazo diciéndole a Arturo Montiel ¡mira lo que me encontré! y dicho esto, aparece una ranita: Mariano Palacios Alcocer. Vamos ahora a ver lo que dice la Calaca Katrina.

Ya volví al DF y pude disfrutar del sobresaltante "acabado de inauguración" del aeropuerto capitalino. Y aquí me tienen, esperando el Informe. Leo en un periódico que dicho Informe le interesa sólo a unos cuantos, pero no al ciudadano común. Creo que es cierto, pero también creo que no es muy correcto. Yo les suplicaría a los ciudadanos comunes que tratáramos de ya no ser tan comunes y nos interesáramos, puesto que modifica nuestra vida diaria, en lo que ocurre en nuestro fragoroso escenario político y esto incluye la contrahecha ceremonia anual en San Lázaro. Lo he dicho con insistencia: si dejamos sueltos a los políticos, si no los educamos, si no les pedimos cuentas, si no les exigimos que nos digan claramente qué van a hacer y cómo lo van a hacer; si no hacemos esta labor ciudadana de marcaje personal, van a seguir siendo igual de siniestros, de ineficientes y de bandidos. Tú, lectora lector querido, te dispensarás del Informe. Luego no te quejes de no haberte enterado de que, por decir algo, Fox declaró inaugurado el País, presentó su renuncia, se fue al brócoli y nos dejó a México como el aeropuerto. En verdad parecemos locos: exigimos rabiosamente que se cumpliera nuestro derecho a la información; se crea el IFAI, se crean cauces y medios que nos permiten estar informados, el Presidente se propone informarnos y nosotros preferimos estar de ociosos, o ver algún partido de la liga turca de futbol y no vemos el Informe. Por eso los políticos son lo que son y no lo que nosotros necesitamos que sean. Hay que entenderlo, sin buenos ciudadanos es absurdo suponer que tendremos un buen sistema de Gobierno. Y ya no digo más, decía mi tía la Pelos, porque no me quiero poner de malas.

Y no me pongo de malas porque no me parece ni justo, ni correcto. No puedo conferirle a la política la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR