La Gaceta del Charro / Cuentos chinos

AutorGermán Dehesa

La mejor película que vi este año es china y se titula "Héroe". Yo aconsejaría que no se basaran en este juicio para otorgar ninguna presea. Las otras dos películas que vi este año fueron "El Espantatiburones" y "Fox Esponja". Habré visto unas cuatrocientas más, pero todas en DVD, o en la televisión de paga. Mi juicio es, pues, estrictamente de uso personal, pero debo insistir en que "Héroe" es un filme excepcional. Tanto impacto produjo en mí, que de inmediato instruí al personal de esta babilónica oficina para que fuera a verla. Compruebo que estoy rodeado de nacos por todas partes: la mitad se durmió y la otra mitad se dedicó a reírse. ¿Qué saben los burros de merengues?

Si todavía mi opinión significa algo en este mundo ingrato, hostil y navideño (¡argh!), háganme caso y sumérjanse en esa belleza, a la vez delicadísima y épica, que la cultura china ha creado en esta película. El uso del color, la batalla como fiesta, la soledad del poder, los deberes y el destino del héroe... hay tanto que aprender, hay tanto que disfrutar en esta grácil parábola oriental. Supongo que por pura malformación profesional, la secuencia que encontré más seductora en "Héroe" fue la de la ciudad de los calígrafos, una rojiza edificación en mitad del desierto a la que se retiran hombres y mujeres que desean aprender a dibujar su pensamiento de modo que éste trace su retrato, acuse el paso del tiempo y revele la ambigüedad de todo lo que es. Frente a un cuadrángulo de arena, practican los aprendices de calígrafo; en cuanto creen haber logrado algo, se acciona un rastrillo que lo borra todo. En esto consiste la tarea de escribir y la imagen es insuperable, sobre todo si remata, como ocurre en "Héroe", con los hombres del poder arrasando esta ciudad de los calígrafos que viene siendo la ciudadela de la memoria: sin signos, no hay recuerdos.

Esta morosa película tejida con seda y con hierro me avisó que los chinos vienen desde el fondo de la historia y vienen a adueñarse del mundo. Se supone que "Héroe" es una parábola (sin obligaciones con eso que los clientes habituales de "Starsky & Hutch" llaman "realismo") acerca del origen de China. Lo es, pero quien discierne sus orígenes adivina su destino.

"Héroe" es la cara luminosa de la moneda. El lado tenebroso nos está llegando a través de los periódicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR