GACETA DEL CHARRO / Como un perro

AutorGermán Dehesa

Día feriado. Sólo los infinitos, inalcanzables, inescrutables, incomprensibles y místicos poderes de las fuerzas del más allá y del Estado Mexicano, que ya es considerado un poder de ultratumba; sólo ellos pueden explicar por qué hoy, lunes 16 de marzo, tiene categoría de día feriado. Algunos exégetas del pensamiento oculto (que es el único que tiene) del Estado Mexicano ya han intentado explicarme la extraña maniobra de que esta fecha la corres para acá, a esta otra no le haces nada, ésta la adelantas y ya te queda un feriado de cuatro o cinco días. Valiente maniobra.

Si ése fuera el patrón a seguir, tendrían que haber sido más radicales y habernos dado todo enero y febrero de vacaciones y ya en el resto del año ni padre ni madre ni Batalla de Puebla ni nada, salvo San Benito Juárez y Navidad. De otro modo, lo que han conseguido son estos feriados de cada cinco semanas que sólo los muy pudientes como El Chapo y si acaso Slim pueden dedicar íntegros al turismo y a la holganza. El resto de los mortales, los que vivimos arañando las entrañas de la miseria, nos tenemos que quedar aquí y hacer un supremo esfuerzo para trabajar sin obtener respuesta alguna para nuestros esfuerzos. Esto es lo que se llama llegar al estado canino. Nos sentimos perros infectos.

Mi caso encuadra perfectamente en todo lo que he dicho. Desde el viernes ingresé a las filas perrunas y aquí sigo escribe y escribe para no sé a quién. Como un modo de acentuar tan triste estado, la madre del Bucles que pertenece a los happy few que sí pueden holgazanear puente tras puente, me anunció que, en un rapto de originalidad, había decidido irse a Acapulco a disfrutar de sus artesanías y de sus playas, todo esto en compañía del Bucles quien está adquiriendo una sólida formación como rey de la gorra. Su lema es: "dadas, hasta puñaladas".

Antes de marchar, el par de expedicionarios tuvo la deferencia de traerme a "La Capufe" que, como muchos de ustedes recuerdan, es una perra infecta de la raza French Poodle modelo mini-cooper que frisa ya los 10 años y que es, desde su juventud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR