GACETA DEL CHARRO / Puras bolas

AutorGermán Dehesa

"No se hagan bolas" advertía Salinas, el oráculo de Agualeguas. A pesar de tal advertencia, hoy quince o dieciséis años después, se cuentan por millones los mexicanos que estamos hechos bolas. Es muy difícil no estarlo si le prestamos alguna atención al discurso de los políticos. No conozco en el mundo a ningún gremio, pandilla o aglomeración con tal capacidad para hablar y hablar y no decir nada. Puras bolas.

En este momento de mi vida he venido a descubrir que en mi edificio conceptual casi todas las puertas dan al vacío, salvo algunas que dan a la pared. Resultado: grandes bolas de fuego. Calderón y sus locos del ritmo ejercen ese poder sobre mí: sus dichos y sus hechos atacan directamente mi sistema de cableado y clarito oigo cómo me chisporrotea el cráneo en cuanto Manlio Fabio se apodera de la palabra, o cuando oigo al gran Felipe defender el alza de impuestos cuando en su campaña nos aseguró que éstos disminuirían, se simplificarían y en algunos casos, desaparecerían. Yes, Jessie, your big bloomers. ¿Por qué son tan mentirosos?, ¿cómo se disculpan ante ellos mismos?, ¿entenderán los alcances del daño que provocan al ser tan aterradoramente inconsistentes?, ¿cómo se atreven a decirnos ahora que el alza de impuestos y la creación de nuevas modalidades es para ayudar a los niños desnutridos y a los pobres en general? A mí ya lograron hacerme bolas y lo único que tengo claro es que no pago, no pago y no pago. Si Beatriz Paredes con sus ostensibles dotes de maga, lograra resucitar a mi mamuchis de modo que ésta apareciera y me dijera: Germancito, paga. Respondería igual: no pago. ¡Soy tu madre! Me vale idem, no pago, ni acepto tu alianza transmundana con el amplio Carstens, ¡vade retro, Margarucha!

Bolas y más bolas. Vivimos en una realidad totalmente huidiza e inasible. En la primera fotografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR