La Gaceta del Charro / Sopa de puente

AutorGermán Dehesa

Cada mochuelo a su olivo, dicen en España; cada chango a su mecate, decimos en México. Dígase como se diga, lo importante es que las dispersas tribus nahuatlacas retornen a su lugar de origen y se pongan a trabajar. Entiendo que conminaciones como esta última no deben decirse en México de modo tan abrupto, porque al tenochca medio no es difícil que se le quiebre la bilis y le venga la hipoglucemia, el temblorcito en el párpado y la hiperventilación. Sorri. Está por terminarse el 2004 y ya no es correcto diferir más nuestro ímpetu laboral. ¿Les parece bien que trabajemos durísimo en octubre y ya, en cuanto lleguen los muertos, vayamos aflojando para no herniarnos? Imbuidos en este espíritu e iluminados por el recuerdo de don Adolfo Ruiz Cortines, hermanas y hermanos, yo os digo: ¡México, al trabajo fecundo y creador!

La multitud de pontífices viene de regreso. La astrosa grey incluye a varios amigos míos y a un buen número de los legisladores y personajes que tendrían que haber estado en el hipnógeno Informe de Gobierno de López Obrador, pero que, con su ya proverbial irresponsabilidad, prefirieron irse a Tepetongo o a las grutas de García. En cambio acá su Charro Negro no salió ni a la puerta, pero tampoco recibió invitación para esta ceremonia que, según las crónicas, salió bastante rupestre. Sólo en una comunidad que ha vivido tantos siglos adormilada se puede entender y aceptar que el que cobra por gobernarla le rinda a los gobernados un informe que cínicamente omita y dé por no sucedido un enorme escándalo político y financiero: no existieron los videos, no existió el trasiego de dólares y Bejarano, Ponce, Ahumada son meros ectoplasmas con menos entidad que Gasparín. Les digo. Pero vuelvo a mi punto: el gobernante puede hacerse uei de este modo tan palmario, empero lo realmente escandaloso es que los gobernados se queden tan tranquilos frente a este desafuero que nos aplica AMLO. Así un informe de labores, una enumeración y una evaluación de resultados, rendición de cuentas y tareas por venir, terminó convirtiéndose en la cansina acumulación de lugares comunes, colmilladas y capotazos políticos que tienen que ver con la promoción a futuro del señor AMLO, pero que carecen enteramente de relevancia para evaluar el buen o mal gobierno de una ciudad.

Así estuvieron las cosas: pura batea de mondongo. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR