GACETA DEL CHARRO / Vísperas solemnes

AutorGermán Dehesa

Escribo esto el lunes 24 para que sea leído el martes 25. Un 25 de marzo nació mi padre y en otro 25 de marzo nació Jaime Sabines. Dicho de otro modo: marzo me regaló un padre y un formidable hermano mayor (y a la Rosachiva que es como la cereza en el helado). Don Ángel, mi padre, y Jaime han muerto ya, son, como quien dice, los idos de marzo. A don Ángel le debo la indoblegable capacidad para reírnos de todo y de todos. ¡No es posible!, ¿ustedes siempre están de guasa? nos preguntaba entre irritada y admirada mi mamá. ¡Siempre! contestábamos al unísono. ¿No se pueden tomar nada en serio? ¡Nunca! Caray, ni porque mi hermana acaba de morir. Nosotros, decía mi padre, qué culpa tenemos de que haya quedado igualita a Doña Marraqueta.

Con respecto a Jaime, fui beneficiario de su sabrosa conversación, su testimonio de vida y su obra, su poesía tan mexicana, un borboteo de luz que era filtrado por la inteligencia y nos llenaba el alma de color, de trópico, de nuestra manera de sentir, de vivir y de morir el amor. Jamás grandilocuente, siempre contenido y murmurado, Sabines era un poeta sin ánimo de fundar escuelas, o de crear descendencia. Jaime me regaló el manuscrito de "Me encanta Dios" y yo concluí que a mí también me encantaba Dios, pero que Sabines era otro de mis encantos.

Esto por lo que se refiere al santoral del día de hoy. Me abstendré de añadir, como en el Calendario del más Antiguo Galván: también recordamos a los 500 evangelizadores mexicanos que fueron apresados, torturados y muertos en Japón. Me estremecen esas notas, aunque tiendo a no creerles mucho. Con ese ritmo de bateo, los japoneses ya hubieran terminado con la raza meshica y en el mundo estarían comiendo latas de sushi hechas con mexicanos muy bien fileteados. Bien, como ya dije líneas arriba: hasta aquí el santoral. Sé que para mí será un día muy feliz tomado de las muy amadas manos de Jaime y de Don Ángel. Yo no lo sé de cierto, pero lo supongo.

Mientras el íntimo ceremonial transcurre, allá afuera en el espacio exterior, la noticia que sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR