GACETA DEL CHARRO / Yo ya cumplí

AutorGermán Dehesa

Con todo y los achaques y alifafes propios de la edad, he cumplido 66 años y me siento enteramente satisfecho. Hagan de cuenta que la edad fuera para mí una especie de mérito personal y que me hubiera dedicado yo a acumular instantes de existencia que habrían de constituir una vida que, ahora que la miro en retrospectiva, la encuentro bastante satisfactoria sobre todo en términos de tareas amorosas y de empresas comunes.

Hoy he comido con tres de mis hijos y con su santa y guapachosa madre. El reparto quedó perfectamente redondeado con la presencia de mi hermanita la doctora que siempre me mira como si ya estuviera planeando todos y cada uno de los pasos de mi autopsia. Dos motivos tenía la reunión sabatina: la visita de nuestra hija Juana Inés que, por lo pronto, infesta la ciudad de Boston en calidad de embajadora del folclor mexicano y que vino a la Capital creo que nada más para llevarse unos penachos. El segundo motivo, ya lo dije, era la celebración, así fuese tardía, de mi cumpleaños.

A veces a la dicha le cuesta mucho trabajo abrirse paso. La tarde de este sábado estaba como llorosa, como muchacha que no se halla y oscilaba entre el tímido sol y la amenazante lluvia, entre el viento cortante y el calorcito restaurador. Yo por mí no hubiera salido ni a la esquina, pero es el amor el único imperativo al que jamás podremos negarnos. Ni siquiera terminé de ver el aburridón partido entre España y Paraguay, sino que ¡en sábado! me metí a la regadera, canté muy desganadamente unas canciones muy feas, me sequé, me puse unas cuantas garras negras (me imagino a la señora potosina pensando: ¡y a mí qué demonios me importa lo que se ponga o deje de poner el señor ése!) y zarpé a mi reunión familiar.

Ya volví de donde andaba y ya volví en mí. Ya caí en la cuenta de que mañana (ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR