Gadgets para su seguridad

MURAL / Staff

En la calle, las personas pueden protegerse de los ladrones con herramientas tan sencillas como el gas lacrimógeno, la macana retráctil y el paralizador o "chicharra eléctrica".

Alejandro Zúñiga Alarcón, consultor de seguridad, mencionó que estas "armas" de defensa personal están a la venta en algunos locales en la ciudad y también pueden localizadas y adquiridas por internet.

Explicó que el artículo más común es el gas lacrimógeno, que es un spray conocido como "gas pimienta", el cual causa ceguera temporal, ahogo, tos y náuseas a quien es rociado con el agente químico.

También existe la macana retráctil, que se despliega y sirve para golpear a los delincuentes que intenten hacer daño o robar.

Zúñiga Alarcón indicó que en el mercado también se comercializa el paralizador o "chicharra eléctrica", el cual primero lanza un fuerte estruendo eléctrico.

Luego, el aparato emite una luz brillante y lanza la descarga eléctrica que provoca que todos los músculos del delincuente se contraigan y la persona termine perdiendo el balance.

Si la descarga es emitida en el cuello del agresor, esto hará que pierda el conocimiento durante varios minutos y que también caiga al suelo.

El consultor de seguridad señaló que cuando la persona se defiende con alguna de estas herramientas, inmoviliza al ladrón y gana tiempo para correr y pedir ayuda.

Zúñiga Alarcón indicó que también existe en el mercado el inmovilizador temporal "taser", el cual utiliza un cartucho para lanzar dos dardos a una distancia de hasta tres metros, a una velocidad de más de 50 metros por segundo.

Este aparato transmite una descarga eléctrica que inmoviliza las funciones sensoriales y motoras del sistema nervioso, por lo que paraliza al individuo durante el tiempo que dura la descarga.

Sin embargo, dijo el consultor de seguridad, el "taser" no está a la venta al público y sólo puede ser usado por algunas instituciones policiales en el País.

Y aunque dichos artículos no están tipificados como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR