Gala de son ancestral

AutorRebeca Pérez

Los sones, jarabes y sonidos tradicionales se replicaron en el Teatro Degollado, con ancestrales letras pegajosas, divertidas y de desamor que se han compuesto en los rincones de México.

Vestuarios típicos coloridos, instrumentos de cuerda y percusión y muchos gritos fueron algunos de los ingredientes que sedujeron a los más de 800 asistentes que abarrotaron el recinto, durante la clausura del 12 Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional.

La fiesta de clausura del evento, impulsado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reunió a más de 200 músicos sobre el escenario, entre mariachis de Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Nayarit y Colima, quienes junto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco hicieron un homenaje al compositor jalisciense Blas Galindo.

Aunque la gala comenzó con casi media hora de retraso, el público se mantuvo entre aplausos, para animar a los músicos, hasta que el largo telón carmesí del Degollado se abrió para recibir a Los Mensajeros del Sur, del Estado de México, con la composición "El Rebozo de mi Madre".

La celebración dedicada al mariachi tradicional, es decir sin sonido de trompetas, continuó con agrupaciones como el Joven Mariachi de Colima, con "Colima Lindo"; el Mariachi Tradicional Alma de Arteaga, especializado en minuetes, y el Mariachi Tradicional Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR