Galardonan a niña por rescatar presa

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Todo empezó en noviembre de 2019, con la pregunta: "Mamá, ¿por qué nadie hace nada?" Desde entonces, Ivanna Ortega Serret, de 13 años, se fijó como meta ver limpia la Presa Madín de Atizapán, Estado de México. Tras un arduo trabajo lo logró, por lo que fue reconocida con el segundo lugar del premio internacional Young Eco Hero Awards.

Ese noviembre, recordó su madre Heidi Serret, ellas transitaban por las inmediaciones de la presa, rumbo a su casa en Zona Esmeralda. El agua del embalse ni siquiera se observaba, pues estaba lleno de basura y lirio.

Para Ivanna fue difícil enterarse que entre ese ambiente vivían peces, golondrinas, patos, garzas y aves migratorias que ese año no se apreciaron por lo sucio de la presa.

"Íbamos circulando por la autopista, ella volteo y vio la presa llena de lirio, me preguntó por qué estaba así, y honestamente yo no tenía idea de por qué. Se puso realmente mal, como desesperada", expuso la señora Serret.

La única respuesta que ella pudo darle fue: "Sé que hay quien levanta algunas peticiones en la plataforma Change y reúnen firmas y con eso presionas a las autoridades para que hagan algo y me dijo: '¡Ah, eso hay que hacer!'".

Al llegar a casa, señaló, lo primero que hizo fue abrir la plataforma y subir la petición que quedó registrada como "Limpien la Presa Madín de Atizapán de Zaragoza", el 18 de noviembre de 2019.

En una semana, refirió, se reunieron 15 mil firmas y actualmente suman más de 69 mil.

Organizaciones como SOS Salvemos Presa Madín, Nacel Arcoiris, Preserva Madin y Ecología con Amor buscaron a la estudiante de secundaria.

Al reunir 19 mil firmas, Ivanna se las entregó a la actual Alcaldesa Ruth Olvera, quien a su vez concretó una cita con integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem).

Fue así que Conagua informó que destinaría 21 millones de pesos para las labores de limpieza de la presa y el mantenimiento de las plantas potabilizadores.

Sin embargo, en diciembre no había acciones y la niña convocó a una limpieza a mano, actividad a la que acudieron decenas de personas.

Posteriormente, a través de redes sociales pidió reunir botellas y alambre para hacer divisiones en la presa y evitar que el lirio siguiera avanzando.

Hasta finales de enero la Caem y Conagua entraron con maquinaria y cosechadoras para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR