Empresa/ Galimatías

AutorAlberto Barranco Chavarría

Frustrada la esperanza de los panistas que hablaba de la inminencia del arribo a la Oficialía de Partes del Senado de la República de la iniciativa del Presidente Vicente Fox en materia de reforma al sector eléctrico, lo que llegó la semana pasada fue una propuesta alterna del PRI, que le coloca un ingrediente más al galimatías en puerta.

La iniciativa lleva la firma del Senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, uno de los empresarios incrustados por el tricolor en la estructura legislativa.

Y aunque ésta coincide con la planteada a principios del año por su colega Manuel Bartlett, en el sentido de fortalecer la rectoría del Estado, su principal sustento, en radical contraste, es la necesidad de impulsar a fondo la inversión privada en la materia, incluso ofreciendo incentivos fiscales a quienes coloquen apuestas en la mesa.

Y si bien no existe certeza sobre si el Legislador por Coahuila se fue por la libre o cuenta con el respaldo de un segmento de sus compañeros Senadores, lo cierto es que la del poblano ha sido impugnada abierta o soterradamente por algunos Diputados de su propio partido.

Y lo cierto es que las cinco Comisiones Unidas que analizan la posibilidad de alcanzar finalmente un dictamen para llevarlo al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones, están obligadas a sumar la iniciativa a la discusión.

Como se recordará, la ruta parecía haberse allanado en abril pasado, al desechar las Comisiones Unidas de Energía, Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, la posibilidad de dictaminar tres iniciativas en la mesa, cuyo común denominador era plantear la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución para ampliar el horizonte del capital privado en materia de generación eléctrica.

Estamos hablando de la presentada el 3 de febrero de 1999 por el entonces Presidente Ernesto Zedillo; otra del Partido Verde Ecologista del 21 de noviembre del año anterior, y la última del Partido Acción Nacional del 4 de diciembre del mismo.

En la recta final quedaban sólo dos opciones, ambas manteniendo intacta la Carta Magna, es decir apuntando a reformar leyes secundarias, entre ellas la del Servicio Público de Energía Eléctrica. La del Senador Bartlett, y una elaborada por el Partido de la Revolución Democrática.

El punto central, en tal caso, era reforzar la estructura pública, otorgándole autonomía financiera y de gestión a la Comisión Federal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR