A todo galope

AutorJorge Velazco

La crianza de caballo fino en el Estado va a todo galope.

Jalisco es el primer productor del País de las razas azteca, española y cuarto de milla, y uno de los principales exportadores de estos equinos.

En el Estado nacen y se crían 210 potrillos de raza azteca, que representan el 70 por ciento de la producción nacional; 150 de la raza española, que son el 50 por ciento de la producción del País, y 500 potrillos cuarto de milla, el 20 por ciento de los nacimientos de esta raza en México.

"En Jalisco tenemos condiciones inmejorables para la crianza: clima, suelos, pastos, servicios de infraestructura, granos y alimento", explica Rubén Anguiano Estrella, propietario del Centro Equino Los Alamitos.

Y sí. Porque alrededor de los 145 ranchos criadores de caballos asentados en la entidad se ha desarrollado toda una industria.

"El mercado de caballos en Jalisco está creciendo de una manera muy importante, es ya el tercer mercado más importante para las compañías fabricantes de alimento a nivel nacional, sólo detrás del Estado de México y Nuevo León", afirma Edgar Mora, gerente especialista en equinos de Alimentos Purina.

De acuerdo con los especialistas, en Jalisco se comercializan mensualmente mil 300 toneladas de alimento para equinos.

A la par de los negocios de talabartería dedicados a fabricar sillas de montar, cabezadas y polainas, también se han multiplicado los herradores, que ya suman más de 100.

Cómo no, si un herraje puede llegar a costar hasta 2 mil 500 pesos, cuando se trata de trabajos correctivos en las patas de los caballos.

Actualmente la población de estos animales, que se calcula supera a los 5 mil en el Estado, puede ser atendida en los siete hospitales especiales que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Esta cantidad coloca a Jalisco en el liderato nacional de este servicio.

En promedio, estas clínicas atienden diariamente a por lo menos 10 animales provenientes del interior de Jalisco o de los estados circunvecinos.

Hasta Sudamérica

El principal destino de los caballos jaliscienses se encuentra en los estados de Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Colima, Sinaloa y Sonora, pero comienza a ser importante el número de animales exportados no sólo a Estados Unidos y Canadá, sino también a países de Centro y Sudamérica.

"En Colombia y Venezuela se ha despertado el interés por caballos mexicanos de raza azteca", dice Francisco Chávez Gudiño, director del Comité de Registro de la Asociación Mexicana de Criadores de Caballos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR