Gamboa esperaba el voto verde

AutorDaniel Moreno

¿Cuánto? le volvió a preguntar su interlocutor. "Como un punto", respondió Emilio Gamboa, uno de los principales operadores del PRI, poco después de las siete de la noche. ¿Sólo un punto de ventaja? se quiso confirmar del otro lado de la línea, pero se cortó la llamada.

Poco antes, con un tono sombrío que nunca se le había escuchado, el propio Gamboa había dicho que "creo que tenemos un punto de ventaja, pero todavía estamos revisando las cifras, estado por estado... Falta el voto verde. Es lo que estira", todavía añadió, con la esperanza de que los campesinos lograran el milagro de levantar al PRI de su lecho de muerte.

Fue una llamada rápida, en voz baja, con el tono de quien tiene cerca al candidato y debe trabajar, pero se distrae un momento para informar lo que está ocurriendo.

"Todavía revisamos cifras", aseguró, por su parte, Jorge Alcocer, encerrado en la oficina del propio Francisco Labastida, donde recibían los reportes enviados por Carlos Almada, el secretario de Acción Electoral priísta y responsable de la información nacional de sus representantes de casilla.

El ex militante de la izquierda, en su primera experiencia electoral en el PRI, no se atrevió a hablar de ventajas. Sólo dijo, también hacia las siete de la noche, "estoy tranquilo", las mismas palabras que usó tres horas antes, cuando en otra llamada telefónica tampoco quiso adelantar resultados y sólo habló de "confianza".

Pero esas fueron las últimas llamadas en la que el PRI se permitió hablar de una ventaja.

Minutos después, sus propios reportes confirmaron lo que, a las ocho de la noche, informó la televisión: el PRI fue derrotado, por primera vez en 71 años, en una contienda por la Presidencia.

Y apenas conocidas estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR