'Game of Thrones': ¿Quién gana el Trono?

AutorMario Abner Colina

"Locura y grandeza son dos caras de la misma moneda. Cada vez que un Targaryen nace, los dioses lanzan una moneda al aire y el mundo aguanta la respiración para ver de qué lado caerá".

La frase que escribió George R. R. Martin en "Tormenta de Espadas", el tercer tomo de su Canción de Hielo y Fuego, presagió el gran cambio de Daenerys Targaryen, una de las favoritas del público y poderosa heroína, en Game of Thrones.

Porque en el penúltimo episodio de la temporada final, la "Madre de Dragones" pareció haber dado un paso que la sitúa al borde del abismo de la demencia al que cayeron varios miembros de su estirpe.

"Daenerys es una dragona con una ala de Aquiles: esa posibilidad de caer en la furia, en sospechar de todos, en los celos, en la demencia. Eso ocurrió... por su frustración ante la popularidad de Jon Snow y su odio a Cersei. Fue disparado también por la pérdida de Missandei.

"Necesitaba recordar su propósito, que era proteger a los vulnerables y ser la 'Rompedora de Cadenas'. Pero, al calor de la guerra, lo olvidó y se convirtió exactamente en el tipo de líder horrible", analiza, en entrevista, Bruce Craven, académico de la Universidad de Columbia.

Autor del libro "Win or Die", el profesor enseña liderazgo en la prestigiosa institución neoyorquina, inspirado en la producción de HBO.

En sus clases, trata de hallar en los personajes creados por Martin diversos valores: confianza, autenticidad, desarrollo de empatía, capacidad de persuasión, pensamiento estratégico, adaptabilidad.

Ante el final de hoy de Game..., Craven analiza a Daenerys (Emilia Clarke) y a Jon Snow / Aegon Targaryen (Kit Harington), los dos grandes protagonistas.

LA MADRE DE DRAGONES, LA QUE NO ARDE

Aunque nació escondida, como mendiga, Daenerys creció sabiendo que era su derecho reinar en Westeros. Y convirtió esa idea en su propósito de vida.

Hija del depuesto Rey Aerys, fue vendida como moneda de cambio y violada.

Pero ella obró milagros: caminó por el fuego, hizo nacer dragones, liberó esclavos al otro lado del Mar Angosto y ganó la admiración de los indómitos guerreros dothraki.

"Daenerys se pone a sí misma en increíbles riesgos para ganarse a la gente, pues sabe que ésta debe decidir seguirla. La Reina Cersei, por ejemplo, pensaba que la gente la seguiría si podía atemorizarla.

"Ella, en cambio, cree que lo puede conseguir si se compromete con los intereses del pueblo, y así apoyarán su causa, y eso justificará sus esfuerzos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR