Gana Aguayo juicio a Moreira

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- El politólogo Sergio Aguayo ganó la demanda que en 2016 interpuso en su contra Humberto Moreira, ex Gobernador de Coahuila, por supuesto daño moral, en la que se pedía una indemnización de al menos 10 millones de pesos.

Después de tres años de juicio, el Juez Décimo Sexto de lo Civil de la Ciudad de México notificó el viernes pasado el fallo, en el que determinó que Moreira, también ex dirigente nacional del PRI, no acreditó su acción.

Moreira demandó a Sergio Aguayo el 28 de junio de 2016, por una columna que publicó en Grupo Reforma en enero de ese año.

Según el ex mandatario, lo escrito por Aguayo lesionó sus sentimientos, creencias, decoro y reputación.

"Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana", escribió Aguayo, cuando Moreira estaba encarcelado en España.

El politólogo sostiene la hipótesis de que la demanda buscaba intimidarlo y desgastarlo porque en marzo de 2016 comenzó a coordinar desde El Colegio de México una investigación sobre los crímenes cometidos por Los Zetas en Allende y Piedras Negras, Coahuila.

En entrevista, explicó que a pesar de que la sentencia es en primera instancia se siente tranquilo de estar ante terreno jurídico muy sólido.

Sin embargo, lamentó que las demandas por daño moral sean usadas para atacar a voces críticas.

"Me deja la constatación de que los periodistas independientes y críticos en México estamos indefensos ante el poder, porque quienes tienen el poder lo utilizan para hostigarnos, atacarnos, difamarnos o asesinarnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR