Gana en batalla legal ex directivo del IPAB

AutorAbel Barajas

MURAL / México

MÉXICO.- Un tribunal federal consideró que no hay elementos para juzgar por lavado de dinero, cohecho y enriquecimiento ilícito a Eugenio González Sierra, ex Secretario Jurídico del IPAB acusado de un soborno de 1.5 millones de dólares, por lo que este lunes se prevé que abandone la cárcel.

El Quinto Tribunal Colegiado concedió un amparo definitivo al inculpado, que cancela los 3 delitos referidos, pero ratificó que debe continuar sujeto a juicio por cohecho y uso indebido de información. Como estos últimos no son graves, González tiene el derecho de la libertad bajo caución.

Su abogado José Luis Nazar informó que, tras ser notificado por el tribunal, el Juez Tercero de Distrito, Arturo Morales Ramírez, fijó una fianza de un millón 400 mil pesos, misma que González Sierra deberá pagar para abandonar el Reclusorio Norte.

"Nosotros esperamos que este mismo lunes paguemos la fianza, para que Eugenio González obtenga su libertad mañana (hoy) mismo; después de un año y 11 meses de cárcel, el criterio del tribunal es el mismo que se dictó en un principio, de que no había delitos graves", dijo Nazar.

El fallo que facilitó la liberación de González está precedido de una batalla legal que data del 2001 a la fecha, periodo en que la PGR sufrió reveses que después revirtió y en el que se dio a la fuga Alberto Schietekat, ex director de Inversiones Institucionales de Bancomext y coacusado.

González Sierra y Schietekat fueron arraigados por la PGR el 4 de octubre del 2001, luego de que el director de GBM, Diego Ramos González, quien se convirtió en testigo protegido, denunciara la presunta extorsión de los ejecutivos por 1.5 millones de pesos.

El pago de Diego Ramos, que se llevó a cabo con la anuencia de la hoy SIEDO, era para que le arreglaran una negociación de esa empresa financiera con el IPAB. El dinero fue depositado en una cuenta de Schietekat en el Bank Agricoli Commercial de Andorra.

El 28 de diciembre los ex funcionarios fueron encarcelados en el Reclusorio Norte, pero en la primera semana del 2002 ambos indiciados obtuvieron su libertad, por no acreditarse el lavado de dinero. La PGR apeló esa decisión y ganó.

El 20 de noviembre del 2002, el Segundo Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR