Gana 'cheesemonger' mexicana

AutorTeresa Rodríguez

El término anglosajón "cheesemonger" hace referencia a una persona capacitada para guiar a los clientes en la elección de un queso, ya que conoce sobre características, maduraciones, preparaciones y maridajes .

Y este año, por vez primera, una joven mexicana de 24 años se ha hecho con el primer lugar en The Cheesemonger Invitational, justa dirigida a este gremio, que debido a la pandemia tuvo que modificar su dinámica y mudarse a una plataforma digital, no por ello menos exigente.

"Fue bastante inesperado, no entré a la competencia pensando que iba a ganar, la gente que compite lleva años en la industria. Yo empecé en febrero, no sé realmente cómo paso, pero puso a México en el mapa del queso", cuenta Pamela.

Los participantes recibieron un paquete con quesos y el 5 de octubre comenzaron las pruebas: vender a los jueces un queso en línea, lanzar una clase virtual, realizar una publicación en redes sociales, armar una tabla de quesos... todo para demostrar su conocimiento y pasión.

Pamela se destacó entre los casi 50 concursantes y se coronó con el primer lugar, convirtiéndose en la primera mexicana en lograrlo. Hace cuatro años que su romance con los quesos comenzó, gracias a una experiencia de maridaje.

"Todo empezó con una cata de cerveza y quesos mexicanos, organizada por Georgina Yescas (de Lactography). Alguien no llegó y me ofrecieron su lugar.

"Yo no sabía que había tantos quesos mexicanos y desde ahí dije: 'me gustaría aprender más'. Georgina me invitó a la tienda de Lactography, en Mercado Roma, en CDMX, y trabajé con ellos como un mes.

Pamela continuó su formación gastronómica en el Culinary Institute of America (CIA), en Nueva York, pero el programa incluía escasos temas alrededor del queso. Sin embargo, ella buscaba siempre la manera de llevarlos a la...

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