Gana Emmy 'Presunto Culpable'

AutorCirze Tinajero

Anoche, en Nueva York, el documental Presunto Culpable se coronó con un Emmy en la categoría de Mejor Periodismo de Investigación, y su protagonista, Toño Zúñiga, así como sus directores, Roberto Hernández y Geoffrey Smith, su productora, Martha Sosa, y su exhibidor, Alejandro Ramírez, subieron a recoger el premio.

Y pese a que no ganó en las nominaciones a Mejor Documental e Investigación Excepcional, este triunfo es una gran puerta para mostrar a nivel internacional las irregularidades del sistema penal mexicano y un precedente para combatir con más ahínco la injusticia, consideraron Layda Negrete, otra de las productoras, y Ramírez, director general de Cinépolis.

Ambos coincidieron en que el filme, que cuenta la historia de Toño Zúñiga, quien fue acusado de un asesinato que no cometió y por el cual fue encarcelado, ha logrado más de lo que esperaban.

"Esto (haber ganado un Emmy) es una gran oportunidad para seguir iluminando cuáles son los problemas de la justicia penal en México y cómo solucionarlos, porque Presunto Culpable revela problemáticas muy generales en el sistema, pero que tienen soluciones.

"Y es ahí, donde los ojos ciudadanos, los reconocimientos, en especial ahora uno internacional, ayudan a denunciar y a hacer propuestas como las que nosotros tenemos, que es mejorar la calidad de los testigos que señalan a un sospechoso y mejorar la calidad de las declaraciones de los sospechosos", expresó Negrete desde Berkley, California.

Ramírez señaló que el Emmy recibido en la gala del Lincoln Center de Nueva York cierra una exitosa corrida comercial en cine, así como en TV de paga y abierta de la producción que venció a los documentales The Oath, Law & Disorder y Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer.

"Fue una película que inició su circuitos de festivales en el de Morelia, y creo que, realmente, hoy (ayer) se cierra el círculo de Presunto Culpable.

"Concluye ganando el Emmy, lo cual creo que es un bonito final para una aventura muy estimulante, relevante y que dejará un legado a la sociedad", expresó Ramírez.

Añadió que el equipo que acudió a la entrega vivió momentos emotivos, pues se adjudicaron la primera categoría de las tres en que competían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR